En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) establece normas específicas para la protección de la mujer embarazada y para la protección de la maternidad.
Una trabajadora que se encuentra embarazada debe notificar en forma urgente su estado de embarazo a su empleador, para obtener la protección de la ley.
Una vez notificado, el empleador no puede despedir a la trabajadora embarazada dentro de los 7 y 1/2 meses antes o después de la fecha del parto. Caso contrario deberá abonar una indemnización agravada equivalente a un año de remuneraciones.
Asimismo, la Ley de Contrato de Trabajo prohibe el trabajo de la mujer embarazada durante los 45 días anteriores y los 45 días posteriores a la fecha probable de parto. Durante este período, se debe otorgar licencia paga por maternidad.
También se permite que la trabajadora elija por modificar dicha licencia a los 30 días anteriores y los 60 días posteriores al parto.
La protección de la mujer embarazada en la legislación argentina es amplia, pero no es suficiente. Debemos luchar por obtener el reconocimiento de nuevos y mayores derechos para lograr una verdadera protección de la trabajadora en estado de embarazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario