NULIDAD DEL DESPIDO DISCRIMINATORIO

10 jul 2011
¿Cuando un despido es discriminatorio?

El despido es discriminatorio cuando el empleador decide terminar el contrato de trabajo, fundado o determinado en motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología política, actividad gremial, sexo, condición social o económica, caracteres físicos, preferencias sexuales, etc.

El despido es discriminatorio, cuando no se funda en motivos laborales, sino que su causa real es la discriminación hacia el trabajador.

Cuando se despide a un trabajador (o trabajadora) porque posee otra nacionalidad, o porque realiza tareas gremiales, o porque es humilde, o porque posee algún defecto físico, o porque no se comparten sus preferencias sexuales, o porque profesa otra religión, etc, estamos en presencia de un despido discriminatorio.

Dicho despido discriminatorio, como todo acto discriminatorio, es nulo e ilegal.  

Ante ello, el trabajador tiene dos opciones:   

1) Puede exigir que se declare nulo el despido,  la reincorporación a su puesto de trabajo, el pago de salarios caídos (durante el tiempo que no se lo dejó trabajar) y reclamar daños y perjuicios; ó
   
2) Puede exigir el pago de la indemnización por despido sin causa, y reclamar además una indemnización por daños y perjuicios por la comisión de un ilícito (acto discriminatorio) en su contra.

Desde hace algunos años, la Ley Argentina 23.592 (Ley contra Actos Discriminatorios) prohibe todo tipo de discriminación, en cualquier ámbito, incluso el ámbito laboral.

Si desean consultar la Ley 23.592, pueden leerla haciendo CLICK AQUI.

.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

Navega

Facebook

Twitter